miércoles, 23 de octubre de 2013

Aniversario de los Audaces en Arequipa









Teatro, memoria, identidad y ciudadanía

El teatro ha sido por siglos una expresión importante en la vida de las comunidades, en las sociedades primitivas, como imitación de la vida, ritual de agradecimiento a los dioses, manifestación de alegría o tristeza, medio de encuentro, rito después de las batallas, para glorificar a los emperadores y reyes, contar leyendas y cultos, divertir a la corte, enseñar al pueblo las leyes divinas e imponer la moral cristiana. Para contar historias y generar ideas, educar,  expresarse como artista, jugar, protestar, concientizar, influir, dominar, democratizar. A través de monólogos, divertimentos, dramas, comedias, fabulas, cuentos, creaciones colectivas. Se han trasmitido y expresado muchas ideas.

Según el maestro Ernesto Raez:

El teatro es una expresión humana que se origina en toda cultura que haya llegado al paleolítico superior. Su primera manifestación es la danza-mágico- mimética propiciadora de la caza tribal. En el Perú podemos encontrar testimonio de este tipo de danzas en las pinturas rupestres de Toquepala y Lauricocha. Por eso, cuando llegaron los españoles, ya se hacía teatro en el Perú. Por cierto era un teatro de un desarrollo diferente al occidental-cristiano o que trajeron los conquistadores. Pero, no tenía por qué ser igual.

Una de las manifestaciones más importantes en nuestra América ha sido la creación a partir de los años 70  con influencia europea, de un teatro de grupo, colectivo, de análisis a partir de la realidad social, cultural y política de los ejecutantes. Un teatro que ha militado y ha sido parte de la historia cultural del país en los últimos 50 años. Fue un teatro que genero organizaciones, acompaño a las grandes movilizaciones sociales y políticas masivas y comunitarias, y que no murió o se disolvió en la vorágine del neoliberalismo sino que aún se mantiene en las comunidades de los barrios en las grandes ciudades, tratando los temas que los vecinos y vecinas proponen como participantes y cuyos grupos felizmente están siendo reconocidos después de cuarenta, treinta o veinte años de labor y aun mantienen sus principios políticos, sociales y culturales.

Uno de los grupos emblemáticos del teatro en Arequipa esta de aniversario, cumple 45 años haciendo cultura, Audaces ha trabajado en áreas como: Teatro escuela, centro de investigación teatral. Creadores de sus propios espectáculos, además de asesores y promotores  de eventos culturales, han investigado sobre el trabajo de grupo, la metodología de creación, la construcción del personaje, el entrenamiento aplicado.
Instalado en la comunidad de alto selva alegre, para celebrar hacen un encuentro teatral y cultural importante en la ciudad, el país y  Latinoamérica llamado DESDE LEJOS LLEGAN LOS MAESTROS, encuentro pedagógico, donde invitamos diversos, maestros y maestras, directores de teatro, actores y actrices reconocidos en sus áreas y países como iconos del teatro de grupo y del teatro en general, críticos, ponentes, cronistas, escritores y periodistas están participando.

Desde al día de mañana se podrá encontrar con ellos en el teatro del cultural.

Una reflexión a partir de este aniversario icónico y del rol que el teatro cumple en la sociedad me hace proponer una serie de temas al debate que quizás estos maestros y teatreros locales podrían tener:

-El primero. ¿Qué significa la memoria del teatro de grupo? Como esta se recoge en los libros, métodos, obras, sistematizaciones y como trasciende hacia la identidad de cada experiencia y la identidad del teatro de grupo en general.

-Como en estos tiempos los colectivos forman parte de la lucha por una verdadera ciudadanía, buscando mecanismos de participación democrática.

-Como se genera un PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO CULTURAL al 2021 elaborado por todos los participantes que trabajan en áreas relacionadas con la cultura, el arte y el desarrollo de capacidades en poblaciones especificas, un proyecto que de rumbo a las diferentes acciones que se realizan para lograr el objetivo de una vida digna para todos.

-Como se crean gerencias de cultura en los diferentes municipios, que se apoyen en los consejos de artes y culturas que tienen capacidad consultiva y que son conformados por personalidades de las artes y culturas de la población.

-Como se desarrollan presupuestos descentralizados que financien proyectos de trabajo teatral en comunidades, dirigidos por los grupos emblemáticos y que pueden demostrar una labor sostenida.

-Como se proponen y organizan circuitos alternativos que sirvan para difundir los productos de los diferentes colectivos, grupos y compañías de teatro en la ciudad.

-Como hacemos para que el teatro sea curso obligatorio en los colegios estatales y privados.

Temas que ya están impulsando un movimiento cultural nacional que ha logrado en algunos casos imponerse políticamente en sus comunidades y resolver con ordenanzas municipales, leyes y haciendo política, su rol determinante hoy en la sociedad a la que pertenecen. Es necesario tomar las riendas del destino, no se puede continuar reclamando sin participar directamente y tomar los espacios de poder, municipalidades, gerencias, gobiernos regionales.

Ojala que en algún momento se pueda conversar sobre estos temas y no solo sea un encuentro para celebrar el pasado, para hablar de experiencias personales y metodologías que son necesarias, pero hoy el futuro nos exige participar desde nuestro arte, es lo que nos impulsa, la  pasión que nos da memoria, identidad y ciudadanía. Seamos pues parte importante de la toma de decisiones culturales, políticas, sociales, y económicas de nuestra tierra.

Y feliz aniversario a los Audaces de Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario