Teatro, memoria, identidad y ciudadanía
El teatro ha sido por siglos una expresión importante en la
vida de las comunidades, en las sociedades primitivas, como imitación de la
vida, ritual de agradecimiento a los dioses, manifestación de alegría o
tristeza, medio de encuentro, rito después de las batallas, para glorificar a
los emperadores y reyes, contar leyendas y cultos, divertir a la corte, enseñar
al pueblo las leyes divinas e imponer la moral cristiana. Para contar historias
y generar ideas, educar, expresarse como
artista, jugar, protestar, concientizar, influir, dominar, democratizar. A
través de monólogos, divertimentos, dramas, comedias, fabulas, cuentos,
creaciones colectivas. Se han trasmitido y expresado muchas ideas.
Según el maestro Ernesto Raez:
El teatro es una
expresión humana que se origina en toda cultura que haya llegado al paleolítico
superior. Su primera manifestación es la danza-mágico- mimética propiciadora de
la caza tribal. En el Perú podemos encontrar testimonio de este tipo de danzas
en las pinturas rupestres de Toquepala y Lauricocha. Por eso, cuando llegaron
los españoles, ya se hacía teatro en el Perú. Por cierto era un teatro de un
desarrollo diferente al occidental-cristiano o que trajeron los conquistadores.
Pero, no tenía por qué ser igual.
Una de las manifestaciones más importantes en nuestra América ha sido la
creación a partir de los años 70 con
influencia europea, de un teatro de grupo, colectivo, de análisis a partir de la
realidad social, cultural y política de los ejecutantes. Un teatro que ha
militado y ha sido parte de la historia cultural del país en los últimos 50
años. Fue un teatro que genero organizaciones, acompaño a las grandes
movilizaciones sociales y políticas masivas y comunitarias, y que no murió o se
disolvió en la vorágine del neoliberalismo sino que aún se mantiene en las comunidades
de los barrios en las grandes ciudades, tratando los temas que los vecinos y
vecinas proponen como participantes y cuyos grupos felizmente están siendo
reconocidos después de cuarenta, treinta o veinte años de labor y aun mantienen
sus principios políticos, sociales y culturales.
Uno de los grupos emblemáticos del teatro en Arequipa
esta de aniversario, cumple 45 años haciendo cultura, Audaces ha trabajado
en áreas como: Teatro escuela, centro de investigación teatral. Creadores de sus
propios espectáculos, además de asesores y promotores de eventos culturales, han investigado sobre
el trabajo de grupo, la metodología de creación, la construcción del personaje,
el entrenamiento aplicado.
Instalado en la comunidad de alto
selva alegre, para celebrar hacen un encuentro teatral y cultural importante en
la ciudad, el país y Latinoamérica llamado
DESDE LEJOS LLEGAN LOS MAESTROS, encuentro pedagógico, donde invitamos diversos,
maestros y maestras, directores de teatro, actores y actrices reconocidos en
sus áreas y países como iconos del teatro de grupo y del teatro en general,
críticos, ponentes, cronistas, escritores y periodistas están participando.
Desde al día de mañana se podrá encontrar
con ellos en el teatro del cultural.
Una reflexión a partir de este
aniversario icónico y del rol que el teatro cumple en la sociedad me hace
proponer una serie de temas al debate que quizás estos maestros y teatreros
locales podrían tener:
-El primero. ¿Qué significa la
memoria del teatro de grupo? Como esta se recoge en los libros, métodos, obras,
sistematizaciones y como trasciende hacia la identidad de cada experiencia y la
identidad del teatro de grupo en general.
-Como en estos tiempos los
colectivos forman parte de la lucha por una verdadera ciudadanía, buscando
mecanismos de participación democrática.
-Como se genera un PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO CULTURAL al 2021 elaborado
por todos los participantes que trabajan en áreas relacionadas con la cultura,
el arte y el desarrollo de capacidades en poblaciones especificas, un proyecto
que de rumbo a las diferentes acciones que se realizan para lograr el objetivo de
una vida digna para todos.
-Como se crean gerencias de cultura en los diferentes municipios, que se
apoyen en los consejos de artes y culturas que tienen capacidad consultiva y
que son conformados por personalidades de las artes y culturas de la población.
-Como se desarrollan presupuestos descentralizados que financien
proyectos de trabajo teatral en comunidades, dirigidos por los grupos emblemáticos
y que pueden demostrar una labor sostenida.
-Como se proponen y organizan circuitos alternativos que sirvan para
difundir los productos de los diferentes colectivos, grupos y compañías de
teatro en la ciudad.
-Como hacemos para que el teatro sea curso obligatorio en los colegios
estatales y privados.
Temas que ya están impulsando un movimiento cultural nacional que ha
logrado en algunos casos imponerse políticamente en sus comunidades y resolver
con ordenanzas municipales, leyes y haciendo política, su rol determinante hoy
en la sociedad a la que pertenecen. Es necesario tomar las riendas del destino,
no se puede continuar reclamando sin participar directamente y tomar los
espacios de poder, municipalidades, gerencias, gobiernos regionales.
Ojala que en algún momento se pueda conversar sobre estos temas y no solo
sea un encuentro para celebrar el pasado, para hablar de experiencias
personales y metodologías que son necesarias, pero hoy el futuro nos exige participar
desde nuestro arte, es lo que nos impulsa, la
pasión que nos da memoria, identidad y ciudadanía. Seamos pues parte importante de la toma de decisiones culturales, políticas,
sociales, y económicas de nuestra tierra.
Y feliz aniversario a los Audaces de Arequipa.
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