miércoles, 16 de octubre de 2013

Mientras amanece, una cura contra el olvido.





Una de las razones fundamentales de guerras y conflictos en el mundo. Ha sido el miedo al otro, al distinto, al diferente. La intolerancia ha generado millones de muertos, desplazados, desaparecidos, países enteros cambiaron para siempre, guerras mundiales, conflictos raciales, tribales, crímenes de odio, guerras de limpieza étnica, entre hermanos, gente nacida en la misma tierra se ha matado por miedo al otro.

Un conflicto que genero 69,000 muertos, miles de desaparecidos y desplazados, miles de huérfanos y un país que ya no es el mismo, nos golpeo por veinte años. Pero luego del informe final de la comisión de la verdad, nos hemos quedado en silencio, en las escuelas no se trata el tema, menos en las universidades, los jóvenes no tienen idea de lo que fue la guerra entre el ejército, los grupos terroristas armados, los paramilitares y el narcotráfico, luego no hubo proceso de reconciliación ni de justicia, aun las madres de los desaparecidos esperan, aun las victimas esperan, los hijos esperan, los nietos esperan, aun este país reconstruido al paso, espera un verdadero análisis autocritico de las causa de esa violencia inconmensurable dirigida a los más débiles. Hoy nadie habla del trauma profundo que quedo, de la herencia que hemos recibido las generaciones posteriores: Violencia cotidiana en forma de racismo, clasismo, sexismo, y aun miedo la distinto, al diferente, al otro.

Este es el tema que trata MIENTRAS AMANECE, una obra del venezolano Victor Vegas muy bien adaptada por Andrés Luque Ruiz De Somocurcio a la realidad peruana de los ochenta. Dos hombres se descubren en una habitación de hotel barato después de una noche de pasión, y luego el odio, la intolerancia y la muerte llenan el espacio para no dejarnos hasta el final de la obra.

Como un coproducción junto a Teatrando un grupo surgido desde la escuela de formación de Artescenica esta obra trata temas delicados para la realidad de esta ciudad, polémicos, que valientemente son trabajados por estos jóvenes actores con quienes conversamos luego de la función y me dijeron que tenían que contar esta historia, que los jóvenes no saben nada de lo que paso, que Arequipa no sufrió lo que vivieron otras zonas del país y que por eso no hay memoria del conflicto.

Artescenica se ha convertido en el grupo más regular en producción de obras de teatro en Arequipa, estreno tras estreno nos sorprende con su capacidad de trabajo y produccion, la temporada de esta obra se termina este fin de semana, aun quedan las funciones del 18, 19 y 20 de octubre, es una obra que hay que ver, que hay que recomendar y que felizmente devuelve al teatro el rol político de hablar de la realidad para una reflexión de la misma.

Ficha técnica:
Mientras amanece
Actúan:
Roberto Palacios T
Renato Oviedo S.
Adaptación y dirección: Andrés Luque Ruiz de Somocurcio
Texto original de Víctor Vegas, Venezuela.
Coproducción de Teatrando y Artescenica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario