lunes, 7 de octubre de 2013

NENA, cuentos en la feria del libro.





Alex Rivera de los Ríos, joven escritor que está publicando su primer libro de cuentos titulado NENA con la Travesía editora, lo presento en la 5ta feria internacional del libro. Lo encuentran en el stand de  editores independientes que tiene varios nuevos escritores. En estos días que faltan se puede  adquirir libros muy interesantes.
En sus cuentos emerge una energía fuerte,  ambientes, espacios, situaciones y personajes en  historias que te atrapan. Aquí una conversa con el escritor…

¿Porque cuento cortó y no novela?

Yo pensé este  libro como una preparación muy respetable para mí,  porque  el cuento es un género muy difícil, NENA agrupa nueve cuentos en los que trate de  esforzarme al máximo,   en el lenguaje, en la construcción. Yo siempre quise  y quiero escribir novela,  sin embargo a mis 26 años no me sentía preparado,  para escribir la novela que quiero escribir, opte por los cuentos. Me inscribí en un taller, escribí este libro satisfecho de saber que respetó el género.

Hay dos cuentos muy buenos por el ritmo y la capacidad de contar la historia, el de la mujer niña adoptada por el feo del barrio y el de los quince años, admire los detalles, la definición de los personajes,  su relación y la nostalgia que flota en el ambiente. Además del final sorpresivo que el cuento exige. ¿De donde vienen los personajes?

El cuento se llama El beso y la nostalgia es un elemento principal de mi libro, el cuento  Nena es una oda a la nostalgia,  a la niñez, a los primeros amores, a los  primeros traumas, creo que el tema se reparte en los distintos cuentos. El beso es sobre el pasado, como cambian las personas con el pasó del tiempo y como se reencuentran. He querido construir este libro a partir de temas que  son interiores, el amor, la insatisfacción y sobre todo la búsqueda de uno mismo.

Tu libro tiene  una construcción física del espacio donde suceden las acciones, y allí hay una virtud, trasmites espacios, lugares, situaciones…

Es verosimilitud, el escritor se debe la capacidad de crear la realidad a partir de la palabra, la ficción retrata la realidad,  una ficción es buena cuando el lector la cree, como dice Vargas Llosa: La verdad de las mentiras. Para todos los cuentos trate de integrar la realidad, mis experiencias, traumas y recuerdos en la ficción, creo que es el único modo que logro que se hagan verosímiles y se hagan míos y que no sean simples historias sueltas o resplandores de juventud, sino un libro sincero.

¿Cual es tu formación?

Soy  chef profesional y profesor de francés,  estudio derecho ahora, pero desde los quince años recuerdo que decidí ser escritor, la vocación literaria es el fondo de mi vida, lo más importante,  quise hacer una vida como escritor y creo que ahora la estoy haciendo. Nena es el primer paso.

Sabemos que un escritor se hace en el segundo libro. ¿Cual es el siguiente proyecto?


Debe ser el más difícil seguro,  mi sueño es escribir novelas gordas enormes, y allí pienso encontrarme, espero que el siguiente paso sea una novela, donde lo importante sea el lenguaje y la voz para consolidar mi trabajo literario. Debe salir en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario